domingo, 26 de agosto de 2007

Intercambio?? No gracias

Era un viernes de agosto por la tarde, el imsomnio que me privó de incontables horas de sueño en la semana por fin me dio un par de horas de descanso... eso o mi cuerpo al fin dijo 'son chingaderas' y las funciones corporales se fueron apagando una por una, con excepción de las básicas, ya saben: respiración, digestión, bombear sangre de un lado a otro y esas trivialidades. Bueno, de repente escucho en mi sueño una música de fondo, musica que me resulta familiar... me levanto lo suficiente para ver en la pantalla del celular que la llamada es de un amigo pero no alcanzo a contestar y poco me importa, de vuelta a dormir. Instantes despues, de nuevo escucho el celular, pero esta vez es un mensaje... entre letargo y somnolencia estiro mi mano y abro un ojo para ver el texto: 'Van a sobrar mujeres!!... no jalas?', 10 minutos después me encuentro a mi mismo saliendo del baño después de afeitarme, bañarme y lavarme los dientes, de donde obtiene uno la energía cuando el medidor marca Cero y parece que no quedan ni las reservas... es un misterio...

Varias horas después, la plática en el grupo fluye bastante bien, un tema de conversación engendraba otro tema y de alguna manera llegamos a recapitular el intercambio de regalos que ocurrió en la oficina. Cuando una de ellas dijo 'me preguntaste frente a todos... y no sabia como decirte que yo no queria entrar al intercambio', me sentí 100% identificado... al cuestionarla un poco mas en cuanto a sus motivos, me lleve la grata sorpresa de encontrar que alguien más que piensa igual que yo al respecto.

Y es que desde tiempos inmemoriables... o sea-se desde que era un mocosillo... he tenido una aversión natural hacia el anti-natural ritual de los intercambios de regalos, simplemente no me cabía en la cabeza, ni a la más tierna edad, el porqué iba a dar un regalo a alguien a quien no quiero darlo, a quien apenas conozco en el mejor de los casos. Esta condición me ha valido 'el mal de ojo' de compañeros de clase (acompañados por caras y gestos de desaprobación), el sermón de alguna que otra maestra, que palabras como "marro", "OGT", "Grinch" (intercambios en Navidad) y cantos europeos como "uuuuulerooooo..... c....uuuuleeeerooooo" se hayan profesado en mi honor... Aahhhh recuerdos de primaria y secundaria. Lastimosamente debo decir que durante un tiempo pudo más la presión de grupo que mis principios y me uní a la borregada... eso hasta que alcanzé la iluminación (quisiera pensar que madurez) y dejo de importarme lo que pensaran o dijeran los demás.

Y no, no es por dinero, amarguez o que odie a todo el mundo como más de algun defensor-D-los-intercambios que me haya topado alguna vez haya pensado en su momento. Para mí el dar un regalo es algo muy personal, algo que me tomo muy en serio aunque trate de tomarlo a la ligera, simplemente no puedo... es algo involuntario, la mejor explicación que se me ocurre es que así viene cableado en mi cerebro. Por ello, el acto de comprar puede llevar mucho tiempo y esfuerzo, siempre acompañado de las mismas preguntas: sera de su estilo? sera de su talla? le gustará el color? debería comprar otra cosa?... y así. Dicho esto para mí todo el ritual de un intercambio tiene escrito 'hipocresía' por todos lados desde el típico 'aaah no mames es este wey... te cambio el papelito', hasta las reglas monetarias para evitar que uno regale un RoleX y otro Kaon regale un chicle motita. Honestamente no veo el valor de un regalo que te dan... solo porque salio en el papelito y si no fuera por ello jamas habrias recibido algo de esa persona en tu vida. Algo así como decirle a alguien 'te amo' sin sentirlo, para obtener algo de ella o para aparentar algo frente a los demás... jodido por donde lo veas.

Así que quien reciba un regalo de mi parte que sepa que fue de todo corazón y con las mejores intenciones... que si el resultado final fue una chingadera pues eso es culpa de mi pésimo gusto y nunca saber que comprar y no que haya comprado lo primero que vi en la sección de "todo por 10 pesos". Ahora si le doy toda la razón al dicho "La intención es lo que cuenta" jajajajajajaja.

1 comentario:

*sab* dijo...

Ora no asustes, 1o leo "intercambio" y luego que iban a sobrar mujeres jajaja .. hubieramos hecho uno en el tec para que te diera regalo tu amigo yasabesquien!! :D