domingo, 23 de septiembre de 2007

Soundtrack de una vida

Así como pasa en las películas, pasa en la vida. El protagonista es golpeado, apuñalado y envenenado... aún así su fuerza de voluntad lo ayuda a salir vencedor y por fin acaba con el villano... ahora el veneno termina con lo que queda de sus fuerzas y podemos ver como el héroe en cuestión comienza a flotar sobre los campos de trigo mientras se reúne con su esposa e hijo difuntos, mientras todo esto sucede en el fondo suena una canción que envuelve toda la escena y la convierte de genial... en inolvidable, a mi me es imposible oir la canción sin recordar inmediatamente la escena final de Gladiator.

Así también a lo largo de nuestras vidas están esas canciones que marcan la diferencia, aquellas que te acompañaron en momentos de completa dicha, que te ayudaron a pasar un trago amargo o que simplemente por las circumstancias del momento, quedaron grabadas en tus neuronas... como un cincel golpeando piedra: a la fuerza... contaminando tu cerebro independientemente de si la canción te guste o no. Dichas canciones tienen el curioso efecto de ponerme como en una maquina del tiempo, de repente puedo verme a mi mismo en épocas de antaño viendo escenas de mi vida que ya no recordaba... acciones, conversaciones, olores, sabores y sentimientos regresan en oleadas. En el soundtrack de mi vida algunas de las rolas que podría incluir serían:

Scorpions - Wind of change: como buen niño Nerd no bastaba sacar puro diez... había que estudiar inglés por la tarde :P, y la forma de llegar a las clases: andar en combi. Que puedo decir... 99 de cada 100 cumbieros la recomendaban y la tenían en rotación continua. Cuando escuchas una canción como 20 veces al día terminas por aprendertela... y escribir los versos en la sopa de letras.

Gun´s N Roses - November Rain: aaah el Sexto grado, en aquellas épocas eras el amo de universo y lo que es mejor, el amo de toda la primaria, con autoridad de aplastar bajo tu pulgar a cualquier insolente que se metiera contigo... de quinto para abajo, claro esta jajajajaja. Recuerdo pantalones rotos...o parchados, el sueter flojo de tanto jalar las mangas, el frío de los pasillos de la escuela, sabor de los churritos, paletas o bolis y escupir desde el tercer piso hacia el patio a ver si el proyectil daba en algun blanco. La primera canción que me hizo tocar "guitarra de aire" en los solos.

Nirvana - Smells like Teen Spirit: esta canción me dejo con la boca abierta... idiotizado totalmente. Recuerdo desobedecer a mi madre y quedarme despierto hasta las 12 cuando el canal local terminaba la transmision y por alguna razón ponían el video... excelente!!! Luego al día siguiente había que llevarme cargando a la escuela por el sueño que tenía jajajaja pero valía la pena. Luego al escuchar su canción "Come as you are" fue que tome la guitarra abandonada de mi abuelo y comenzé a hacer ruido estridente... y hasta ahora continuo :), solo que más estridente. Años más tarde esta cancion me recuerda a unos toquines que hicimos con una banda en la que estuve en la prepa, en algunas fiestas y así... las horas de practica quedan 100% justificadas cuando la bola de borrachines sacan los encendedores, se mueven al ritmo de la musica y gritan a todo pulmón la letra de la canción... aunque no se la sepan jajajajaja... impagable!!!

Café Tacuba - Las Batallas: siempre recuerdo mis vacaciones en Colima con mi prima Lili, andabamos de un lado para otro siempre echando desmadre... pero cuando estabamos quietos la pasabamos oyendo ese disco durante horas y la pasabamos de luuuuujo. Otra canción se me quedo bien grabada de ese tiempo pero no se como se llama... empezaba algo así como "En la puerta de la iglesia llora un niño" jejeje.

Ace of Base - The Sign: aaaah que puedo decir del paso a la secundaria... tierra de cholos, uniformes de chocho y corbatas mal puestas... paredes tan altas que brincarse la barda era un suicidio, los prefectos eran los carceleros y como en cualquier carcel respetable había que apuñalar a alguien el primer día para imponer respeto o sufrir las consecuencias y convertirse en la perra de algún tipo apodado "El jairo"... o eso me contaron... digo... le paso al amigo de un amigo. Bueno, ya hablaré de la secundaria en una entrada más adelante.

Oasis - Wonderwall: de nuevo el mundo se me volteo de cabeza... ya acostumbrado al orden social dentro de la secundaria... por culpa de una beca, soy lanzado de nuevo a una escuela privada, de nuevo a los uniformes y demasiadas reglas. A aprender todo de nuevo jajajajaja. Entre mi escuela anterior y esta había diferencias gigantescas, pero lo primero que note es la superficialidad que reinaba, el tener el rostro correcto, ser extranjero (supuestamente te hace interesante) o hacer alarde de mucho dinero era tu pase a la popularidad, a esos circulos de "gente bien" que te garantizarían felicidad y dicha por siempre y los siglos de los siglos... y así. A mí en lo personal se me hacía una "·=$(@! pero pronto encontré muchos amigos, gente que te veia por tus valores, ideas y acciones, aprendí que incluso quien tiene mucho puede ser humilde. De repente me acorde de un dia que nos unimos todos en coro y practicamente hicimos llorar a un maestro con una cancioncilla... "A Barrón no se le paaaara.... A Barróon no se le paaara...". Poco despues de que sali de la prepa me enteré que dicho profe llego a ser director... a donde vamos a ir a parar?

Sixpence none The richer - Kiss me: estoy tirado sobre la parte baja de una litera. Mi cuerpo me duele y mucho. Después de 2 semanas de entrenamiento militar los animos de todos estan por los suelos, todo mundo anda nostalgico como mínimo. Son las 10 de la noche y las 7 horas de sueño que quedan por delante no alcanzan ni de chiste para recuperar las fuerzas... pero así tambien fue las 9 noches anteriores. A escondidas tomo mi walkman, escuchar algo de musica seguramente ayudará a quitarme un poco el stress, en eso empieza una canción... la guitarra es, en una sola palabra: relajante. La canción habla un poco de estar en el campo bajo las estrellas y la luz de la luna, la imagen en mi cabeza es bastante placentera y sin darme cuenta estoy como tonto con la sonrisa de oreja a oreja. Esta canción y "Just my imagination" de cranberries me alegraron muchas veces.

Switchfoot - Meant to live: me lleva de vuelta a mis primeros semestres en el Tec, mi camionetita blanca Nissan, mi estereo que con tanto esfuerzo compre, juegos de basket por la mañana y poker el resto del día. Dias en que la cuenta de cervezas al día podía ir de 0 a 20 en un par de horas, en casa de quien sea... por el motivo que fuera.

Augustana - Boston: meses de una rutina bastante comoda, trabajo, television, cine, partidos de futbol, basket y squash. Salidas con los amigos a cada rato, chelas, Torres y piñas coladas. Y sin embargo, la sensación de que es hora de hacer cosas mas grandes... dejar la comodidad y seguridad y lanzarme a tomar riesgos... instinto suicida tal vez, jejeje.

Bueno, obviamente he dejado fuera muuuuuchas, pero ps la idea era solo recapitular algunas de las mas importantes. hmmmmmm y jairo si estas leyendo esto... hablame... extraño tu cuerpo : (
.......
.......
.......
.......
.......
.......
JA... CLARO QUE NO... y si ya se acabaron de reir.... es BROMA.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Viviendo en 3D

¿Quien se sube a una combi, se distrae y se da cuenta 10 colonias despues que no se bajo donde debía?¿Quien salía a la tienda, corría por 3 cuadras, se caía en el lodo y se raspaba, y todo para que llegando con Don Blas se te olvidara que te habia encargado comprar tu mama? ¿Quien olvida un cumpleaños aún cuando se lo han estado recordando todos los dias durante la semana previa?¿Quien te dice que te da un aventon fuera de cetic... y 20 minutos despues se le olvida y te abandona alla en la punta del cerro (ooops perdon Nadia) ? ... Yo ... Me declaro culpable. Esas son mis 3 "D" jejeje, soy Despistado, Distraído y Despreocupado... y en gran medida debo añadir.

Y a pesar de ser una condición innata, el vivir en las nubes tiene muchas ventajas, una de ellas es no agobiarse con tantos problemas, el stress me hace los mandados y en general estoy siempre tranquilo, citando una frase de The Matrix: "Ignorance is bliss". Una larga caminata puede parecer un pestañeo cuando uno va metido en sus pensamientos, es sorprendente como uno puede evitar chocar con la gente, caerse en un hoyo y caminar entre el trafico sin ser atropellado cuando la mente se va de vacaciones y el cuerpo se mueve en modo automático.

Claro no todo es miel y rosas, lo despistado no solo me hace perderme de muchos problemas sino tambien de cosas buenas, oportunidades que puedo dejar pasar simplemente por no darme cuenta en el momento debido. El andar distraido a veces hace que uno haga verdaderas estupideces... digo... mas que de costumbre. Y si uno es demasiado despreocupado cae en la mediocridad y la desidia. Antes tenia mucho menos control sobre la situacion... digamos que en la prepa llegaron a apodarme "drogui" por traer regularmente los ojos rojos y por que mi mente se la pasaba... digamos... "de viaje". Algunas de las pendej@d@s ( si puedo decir cualquier chingadera en mi blog?... o no? aaaah ya chingue su M@dre) cometidas por estas circumstancias y que aun tengo bien grabadas en la cabeza son:

Era un miercoles por la tarde, miercoles de pobres méndigos pordioseros limosneros en cinepolis, vamos llegando al estacionamiento de los cines y nos encontramos en una acalorada discusion con mis amigos Borjas y Cayetano (sin albur), hablabamos de un pinche profe jijo de !"·$%& !"·!% ¿?=)"@ cuyo nombre prefiero no acordarme. Llego y estaciono el carro, ellos 2 bajan del vehiculo todavía discutiendo mientras yo quito el estereo del carro... uno de ellos dice algo en favor del ·$(@j@, en eso bajo del carro y cierro la puerta de un portazo diciendo "no digas mamadas"... claro el portazo era para darle a mi sagaz y elocuente argumento aún mas fuerza... solo el pequeño detalle de que el carro seguia encendido y nos acababamos de quedar encerrados afuera, adios pelicula, adios 100 pesos del taxi, adios casi un cuarto de gasolina y bienvenida la carrilla por meses y meses... lo peor fue que me paso lo mismo al siguiente semestre :S

Cierto dia por la noche, hace muchas lunas alla por los 1990´s, después de estar chingue y chingue y chingue... y chingue, pidiendole a mi madre que nos comprara del "chocomil" del pancho pantera y no esas imitaciones baratas del tianguis, por fin lo habiamos conseguido, llevabamos una semana en la gloria tomando buenos chocomiles y una que otra cucharada que iba directo a la boca (hmmmmm chocooomiiiil!!). Agarro un Vaso y lo pongo en la mesa, agarro la lata del preciado polvo chocolatoso y la coloco junto al vaso, voy al refri y saco un litro de leche y mientras bostezo sirvo la leche poco a poco y sorprendentemente no tire ni una gota... pues como!! si la leche no la servi en el Vaso... se fue todo el litro a la lata del chocomil... mi corazón empieza a latir rapidamente ... el cerebro no carbura y lo unico que se me ocurre es cerrar la lata y abandonar la escena del crimen antes de verme vinculado a los hechos. Debo admitir que me apegue a la técnica milenaria del "Yo no fui" ... aaaahh yo sabía que esto de tener hermanos iba a servir de algo algún dia, y pude actuar igual de sorprendido que mi hermano mientras nos daban una chinga jajajajaja... y bueno, volvimos al chocomil de la jirafa en la bolsita.

Un lunes por la mañana, mi reloj interno me dice que ya es hora de levantarse a la escuela aunque mi cuerpo aun requiere muchas horas de descanso, abro ligeramente los ojos y veo que el despertador parpadea y marca las 12... un momento... en la madre!! se fue la luz!! volteo a ver mi reloj de muñeca y veo borrosamente la hora... 6 45... ya no hay tiempo de nada!! me levanto de un brinco, entro al baño y en tiempo record tomo un regaderazo, cepillado de dientes y me pongo el uniforme de la prepa y salgo en chinga... se ve muy oscuro... debe ser que se acerca el invierno. Llego a la esquina y esta practicamente desierto, a lo lejos veo la combi, me subo y soy el unico... inexplicablemente no hay trafico... ahhh yo que se... no puedo pensar claramente, vamos a semi-dormir en lo que llego frente al zoologico. Llego a mi destino, bajo de la combi y camino a la escuela... veo de reojo el reloj y la manecilla grande no llega aun al 3... las 7 15!! me digo a mi mismo... creo que nunca habia llegado a la escuela tan temprano jajaja y yo preocupandome de mas. Entro y el edificio estaba mas desierto que los centros de verificacion vehicular voluntaria... llego a mi salon y no hay Nadie... vuelvo a mirar mi reloj de muñeca pero esta vez si pongo atención... aaaahhh no ma.... no llegue 10 minutos temprano... no son ni las 6 y media... falta mas de una hora y lo que es peor... la pinche maqueta que me hizo desvelarme varios dias se quedo en la casa... Yo sabía que aún no estaba listo para usar uno de manecillas, me regreso a mi reloJ de numeritos!!!

martes, 4 de septiembre de 2007

Haciendo Olas

Normalmente la vida tiene sus altas y bajas, esos momentos en los que se esta en la cresta de la ola, en que el viento sopla a tu favor y parece que puedes llegar a cualquier lugar. Por otro lado hay momentos de mal tiempo en que somos lanzados de un lado a otro sin control, golpeados, desorientados y sin idea de como la vamos a librar.

Bueno, pues desde hace un buen rato en mi vida ni lo uno ni lo otro... como estar en el medio del mar, solo que no hay olas, no hay viento, no hay nubes, en pocas palabras no hay movimiento solo agua y un mar de tranquilidad. Si bien esto llego a ser agradable durante un tiempo, estar sin preocupaciones o sobresaltos mayores... eso se lo dejo a los abuelos, yo quiero ver, conocer, aprender, vivir!!! y si no hay viento ni corriente pues me tocara remar pero ya es hora avanzar, hacia donde sea!!!

Jajajajaja... bueno como podran ver mis 2... tal vez 3 lectores me gusta mucho hablar en metaforas, pero bueno ya hablando en castellano puedo decir que en mi situacion laboral me siento estancado sin una posibilidad clara de mejora por lo que he decidido que Septiembre sera mi mes de la independencia, dejare la oficina para buscar mejores oportunidades, solo falta hacerlo oficial ante mis superiores pero de eso me encargo pronto. Y en mi vida personal... bueno eso es un chapoteadero aparte. Asi de que a menos que suceda algo bueno, alguna oportunidad que no pueda dejar pasar aqui en Morelia, estare emigrando a fin de anio hacia lo desconocido.

Posiblemente me este sugestionando la cancion 'Boston' de Augustana: "You don't know me... And you don't even care"... excelente rola... bueno al menos no voy a huir a Boston... o quien sabe jajajajajajaja.

Bueno, pues como todo gran riesgo que llego a tomar... apago mi lado racional ( que aaaah como chinga )... cierro los ojos... y me lanzo con las mejores intenciones, espero todo salga bien. Ahora me retiro... me parece que veo una tormenta a lo lejos y no me haria mal una buena revolcada jajajajaja ( si, es doble sentido :P ).