martes, 14 de octubre de 2008

Mimetismo Social



Mimetismo: es un fenómeno que consiste en que un organismo aparenta las características de otro para obtener de ello alguna ventaja funcional. El objeto del mimetismo es engañar a los sentidos de los demás organismos, induciendo en ellos una determinada conducta.

Normalmente asociamos el mimetismo con la percepción visual, aquellos animales como el camaleón que adoptan un color similar al medio donde se encuentran para pasar desapercibidos o aquellos animales inofensivos que aparentan ser una especie venenosa para que se les deje en paz.

Ahhh chingaO! vamos a hablar de biología??? NeL !! Vamos a hablar de otro tipo de mimetismo, uno que solo se presenta en la fauna que habita en las oficinas, escuelas, congales y todo aquel lugar donde se reúnan especimenes de homo-sapiens, uno que en las manos equivocadas puede convertirse en un arma del engaño y la decepción: el mimetismo social.

Dentro de la enorme diversidad que conforma la fauna humana, las personas tienden a formar grupos, como manadas o tribus, asociaciones de seres afines con apariencia, características y comportamientos similares: tienes a los Emos, los Darkies, los rancheros baila-banda, los cholos, los Nerds, los chuntaros, los metaÑeros, los frescos y piPopes, los fanáticos religiosos o las bandas de malandros narco-satánicos, etc, etc, etc. En ocasiones las distintas tribus pueden coexistir pacíficamente, en otras ocasiones el simple hecho de encontrarse unos a otros provoca conflictos y confrontación, como cuando alguien de ingeniería Civil se aventuraba a entrar en el edificio de mecánica en CU... él sabía que se infiltraba en territorio hostil y que si lo descubrían le iban a meter una madrina de aquellas o no lo volverían a ver vivo... aqueL rencor entre grupos no tenia ni lógica ni explicación simplemente así habían sido las cosas durante generaciones y generaciones, de igual manera el chavo de Tez negra sabe que debe correr al encontrarse con el Ku Klux Klan o el EmO que debe desaparecer en cuanto ve venir una banda de cholos en la calle.

En algún momento en mi infancia aprendí, instintivamente supongo, las ventajas del mimetismo social, el llevarse bien con una y otra tribu al parecer incompatibles que jamás socializan entre si, el moverse entre distintos mundos y pasarla a toda madre con unos y otros... tener a los Nerds de tu lado para las sesiones de estudio o “comparar exámenes”, a los cholillos de la secu para obtener protección, a los desmadrosos del grupo para no aburrirte durante las clases, al grupo de las chismosas que proporcionan rápido acceso a todo lo que es información y chismes de actualidad, etc. Todo esta en sacar las distintas facetas de tu personalidad y no enfrascarte en un solo patrón. La verdad no es complicado, basta con observar a los especimenes en su ambiente natural y mimetizarse hasta un cierto nivel, adoptas un poco de su vocabulario, ademanes y gracias a Dios... mi rango de intereses es muy amplio así que simplemente ver cuales de sus intereses concuerdan con los míos... y listo. Al poco tiempo sabes que hablar de videojuegos y series de anime te da acceso a los Calabozos y Dragones de la tribu Nerd, Que alburear, malhablar y tirar carro te garantiza llevarte bien con los cholillos del salón, Que compartir historias, ser mas abierto y hacer reír funciona con el grupito de chavas del salón, Con los deportistas o músicos basta con que le eches ganas al deporte o instrumento que practiques y ya si eres bueno el efecto es mucho mas rápido.

Yo No estoy de acuerdo en tomar actitudes falsas, en decir o hacer cosas que no te corresponden o no van contigo solo para encajar... eso de plano no, si los cholos en algún momento decidían ir a “tumbar” a alguien yo me iba a otro lado porQ eso no es lo mío, si el NerD hablaba de tal o cual tema super-ñoño no le voy a dar la razón para quedar bien, si los futbolistas tiran basura a los basketbolistas y viceversa yo me mantengo al margen a mi me gustan los 2 deportes y punto. Ya cuando cruzas dicha línea te conviertes en un POSER tratando de quedar bien con todos a como de lugar... luego tirandole mi€rD@ a los deportistas cuando estas con los NerDs y a los NerDs cuando estas con las chicas... quienes toman luego la apariencia de los PunkEtos pero de música PunK no saben nada... Traen sus playeras de Metalica, Nirvana y Pearl Jam para encajar en cierto grupo pero no saben ni quien es Kirk hammet, Kurt Cobain o Eddie Vedder. Ciertamente el PoSer puede mimetizarse... hasta que lo descubran... pero eso ya son chingaderas! Por que no buscar un grupo o grupos con los que Si tenga algo en común. A mi no me verás de sombrero, cinturón piteado y botas para que me acepten... JA! Ni MaDrES!

Otro ejemplo de mimetismo humano mal aplicado son aquellas alimañas que salen al caer el sol, en las esquinas de colonias de dudosa reputación, se mimetizan como Mujeres de la noche o Puchachas... esperan a que algun incauto caiga en sus redes... logran que la víctima baje la guardia y Toooooomala Paparrín!!! Se muestra como el animal que realmente son, sacan su aguijón e inyectan su ponzoñoso veneno en el individuo... acto seguido regresa a su lugar de acecho y se vuelve a mimetizar como chambeadoras estas alimañas trasvestidas.

Los políticos también son expertos en el mimetismo social maléfico, logran ocultar sus verdaderos colores y parecer personas decentes y honradas, disfrazan sus palabras y acciones para lograr el efecto de reunir el número suficiente de votantes, visitar a gente humilde, besar ancianas y abrazar bebes ajenos... dar discursos de todo lo que aparentemente tienen como propósito al ganar su supuestamente merecido puesto. No digo que todos sean unos pinches ratas ambiciosos, pero entre tanta víbora es prácticamente imposible diferenciar a las inofensivas de las venenosas, de ahí lo peligroso del mimetismo aplicado al Mal.

1 comentario:

Romina Terracota dijo...

Me ha gustado mucho esta publicación, caí por aqui de casualidad. Felicitaciones :D