lunes, 20 de octubre de 2008

Biografia Chafa - Sueños de Altura



No hay mal que dure 100 años y la preparatoria no fue la excepción... en aquellos momentos no me invadió la tristeza y melancolía como al abandonar la primaria o al graduarme de la secundaria, no tuve la sensación de que iba a extrañar aquel lugar o aquella rutina... al salir de la prepa simplemente no me importaba, como no me importaba prácticamente nada en aquellas épocas, la falta total de motivación y desesperanza me describían al 100%. Ahora mirando hacia atrás, ahora tan lejos de aquello, no puedo creer haber sido tan estupido, dejar que mi opinión de mi mismo se basara en tal medida en la opinión de los demás, que con cada intento fallido... cada respuesta negativa... cada rechazo en el ámbito amoroso me tirara en picada al fondo, para luego darme cuenta que se podía caer aun mas bajo y mas bajo... al fondo mas allá del fondo... con tanto chingadazo la persona que salio de la preparatoria era muy diferente de aquella que había entrado 3 años antes. Lo dije antes y lo vuelvo a repetir... la prepa no fue de mis mejores momentos.

En el ultimo año todo mundo comenzó a decidirse, que si ser Doctor, que si nutriologa, que si abogado, que si arquitecto, vieja afloja-Nachas para encontrar marido rico, parásito viviendo de sus padres o mejor malandrín para fumar Hierba y vender tachas en la esquina... las posibilidades eran infinitas!!! jejeje. Yo por mi parte realmente no tenia mucha idea de que hacer o como... si tome como bachillerato físico-matemáticas fue porque las maTes siempre se doblegaron ante mi intelecto superior jajajajajaja... o porque me eche un volado y gano físico sobre administrativo y humanidades jejeje.

La indiferencia hacia todas las opciones hizo que no aplicara para ninguna... ninguna me gustaba. Lo único que siquiera me llamo la atención fue una pasión de la niñez... supongo que el hecho de que pasara media infancia en el aeropuerto tuvo que ver... y decidí volverme piloto aviador. Como no tenía 25000 dólares para financiarme la carrera y no iba a endeudar a mis padres para mi beneficio, entonces busque la versión austera de mi sueño... hacer la carrera en la escuela de gobierno: la escuela militar.

Mi primer paso para lograr dicha meta fue ir al cuartel de soldados que esta junto al Venustiano, de ahí me mandaron a un centro de información donde me dieron un mini-librito de reclutamiento con información de requisitos, listas de documentos y fechas para exámenes. Así que con mas coraje ciego que idea de lo que estaba haciendo me lanze a Irapuato a hacer el primer examen. El primer examen fue una jalada la verdad... un examen medico bastante Light, te miden, te pesan, te hacen algunas preguntas de rutina: "Historia familiar de diabetes o hipertensión? Fumas o Bebes? Te gusta el arroZ con popote?.... No ya en serio... te gusta?". Justo cuando pensé que ya había terminado el examen, nos dicen a los que estábamos en la sala de espera "pasen a este cuarto por favor"... ni 10 segundos de que habíamos ingresado a la habitación entra una doctora y nos dice "quitense la ropa"... Todos nos quedamos viendo unos a otros como diciendo... acaso escuchamos bien?? No nos van a invitar al cine y a cenar primero al menos?? Sin decir mucho mas la doctora nos hizo entender que o lo hacíamos o reprobábamos el examen por así decirlo... así que bueno, 30 segundos después había como 12 chavos en pelotas siendo examinados como se examina al ganado en un concurso para determinar al mejor BueY. Después de que sacaran a 1 chavo por tener pie plano y a otro por una muy evidente desviación en la columna... el resto pudimos vestirnos, mirar evasivamente al techo o al suelo para no vernos a la cara mientras salíamos y pretender que no había pasado nada jajaja.

De aquel primer examen hubo 2 cosas geniales... una fue que desde que tome el autobús hacia Irapuato se sentó junto a mi un chavo de Nueva Italia... un Kabron gigante de 1.98 pero cara como de chavillo jejeje, incluso hasta la actualidad aun es la persona mas extrovertida y graciosa que haya conocido en persona: el pinche Claudio jejeje. De todos los lugares en el mugre autobús le toco sentarse junto a mi al wey... al único Kabron del vehículo que también tenia las mismas aspiraciones que yo, entrar en la Fuerza Aérea, entonces al llegar a Irapuato ya éramos súper amigaZos.

De regreso a Morelia, ocurrió la segunda genial coincidencia... al bajarme de la combi a 3 cuadras de mi casa, justo ahí me encontré a una amiga de la infancia... a pesar de tener años y años de no vernos y no hablar, nos reconocimos, nos saludamos y puesto que su casa quedaba camino a la mía pues caminamos juntos platicando de como nos había ido en todo ese tiempo, de mi examen en Irapuato, de la carrera que ella iba iniciando, etc etc etc... antes de darme cuenta ya teniamos un bueeeeen rato platicando afuera de su casa, si mi memoria no me falla ya era de noche y segun yo venia muy cansado del viaje... pero era tan facil hablar con ella y me la estaba pasando tan bien que el tiempo se me fue volando... en algun momento yo tuve que irme o ella tuvo que entrar... pero no fue un Adios... sino un Nos Vemos Pronto.

Q paso con los exámenes?? Al fin logro entrar o no?? Quien era la chica?? Al final si le gustaba el arroZ con popote o no?? jajajaja... proximamente otro episodio de Biografia Chafa.

martes, 14 de octubre de 2008

Mimetismo Social



Mimetismo: es un fenómeno que consiste en que un organismo aparenta las características de otro para obtener de ello alguna ventaja funcional. El objeto del mimetismo es engañar a los sentidos de los demás organismos, induciendo en ellos una determinada conducta.

Normalmente asociamos el mimetismo con la percepción visual, aquellos animales como el camaleón que adoptan un color similar al medio donde se encuentran para pasar desapercibidos o aquellos animales inofensivos que aparentan ser una especie venenosa para que se les deje en paz.

Ahhh chingaO! vamos a hablar de biología??? NeL !! Vamos a hablar de otro tipo de mimetismo, uno que solo se presenta en la fauna que habita en las oficinas, escuelas, congales y todo aquel lugar donde se reúnan especimenes de homo-sapiens, uno que en las manos equivocadas puede convertirse en un arma del engaño y la decepción: el mimetismo social.

Dentro de la enorme diversidad que conforma la fauna humana, las personas tienden a formar grupos, como manadas o tribus, asociaciones de seres afines con apariencia, características y comportamientos similares: tienes a los Emos, los Darkies, los rancheros baila-banda, los cholos, los Nerds, los chuntaros, los metaÑeros, los frescos y piPopes, los fanáticos religiosos o las bandas de malandros narco-satánicos, etc, etc, etc. En ocasiones las distintas tribus pueden coexistir pacíficamente, en otras ocasiones el simple hecho de encontrarse unos a otros provoca conflictos y confrontación, como cuando alguien de ingeniería Civil se aventuraba a entrar en el edificio de mecánica en CU... él sabía que se infiltraba en territorio hostil y que si lo descubrían le iban a meter una madrina de aquellas o no lo volverían a ver vivo... aqueL rencor entre grupos no tenia ni lógica ni explicación simplemente así habían sido las cosas durante generaciones y generaciones, de igual manera el chavo de Tez negra sabe que debe correr al encontrarse con el Ku Klux Klan o el EmO que debe desaparecer en cuanto ve venir una banda de cholos en la calle.

En algún momento en mi infancia aprendí, instintivamente supongo, las ventajas del mimetismo social, el llevarse bien con una y otra tribu al parecer incompatibles que jamás socializan entre si, el moverse entre distintos mundos y pasarla a toda madre con unos y otros... tener a los Nerds de tu lado para las sesiones de estudio o “comparar exámenes”, a los cholillos de la secu para obtener protección, a los desmadrosos del grupo para no aburrirte durante las clases, al grupo de las chismosas que proporcionan rápido acceso a todo lo que es información y chismes de actualidad, etc. Todo esta en sacar las distintas facetas de tu personalidad y no enfrascarte en un solo patrón. La verdad no es complicado, basta con observar a los especimenes en su ambiente natural y mimetizarse hasta un cierto nivel, adoptas un poco de su vocabulario, ademanes y gracias a Dios... mi rango de intereses es muy amplio así que simplemente ver cuales de sus intereses concuerdan con los míos... y listo. Al poco tiempo sabes que hablar de videojuegos y series de anime te da acceso a los Calabozos y Dragones de la tribu Nerd, Que alburear, malhablar y tirar carro te garantiza llevarte bien con los cholillos del salón, Que compartir historias, ser mas abierto y hacer reír funciona con el grupito de chavas del salón, Con los deportistas o músicos basta con que le eches ganas al deporte o instrumento que practiques y ya si eres bueno el efecto es mucho mas rápido.

Yo No estoy de acuerdo en tomar actitudes falsas, en decir o hacer cosas que no te corresponden o no van contigo solo para encajar... eso de plano no, si los cholos en algún momento decidían ir a “tumbar” a alguien yo me iba a otro lado porQ eso no es lo mío, si el NerD hablaba de tal o cual tema super-ñoño no le voy a dar la razón para quedar bien, si los futbolistas tiran basura a los basketbolistas y viceversa yo me mantengo al margen a mi me gustan los 2 deportes y punto. Ya cuando cruzas dicha línea te conviertes en un POSER tratando de quedar bien con todos a como de lugar... luego tirandole mi€rD@ a los deportistas cuando estas con los NerDs y a los NerDs cuando estas con las chicas... quienes toman luego la apariencia de los PunkEtos pero de música PunK no saben nada... Traen sus playeras de Metalica, Nirvana y Pearl Jam para encajar en cierto grupo pero no saben ni quien es Kirk hammet, Kurt Cobain o Eddie Vedder. Ciertamente el PoSer puede mimetizarse... hasta que lo descubran... pero eso ya son chingaderas! Por que no buscar un grupo o grupos con los que Si tenga algo en común. A mi no me verás de sombrero, cinturón piteado y botas para que me acepten... JA! Ni MaDrES!

Otro ejemplo de mimetismo humano mal aplicado son aquellas alimañas que salen al caer el sol, en las esquinas de colonias de dudosa reputación, se mimetizan como Mujeres de la noche o Puchachas... esperan a que algun incauto caiga en sus redes... logran que la víctima baje la guardia y Toooooomala Paparrín!!! Se muestra como el animal que realmente son, sacan su aguijón e inyectan su ponzoñoso veneno en el individuo... acto seguido regresa a su lugar de acecho y se vuelve a mimetizar como chambeadoras estas alimañas trasvestidas.

Los políticos también son expertos en el mimetismo social maléfico, logran ocultar sus verdaderos colores y parecer personas decentes y honradas, disfrazan sus palabras y acciones para lograr el efecto de reunir el número suficiente de votantes, visitar a gente humilde, besar ancianas y abrazar bebes ajenos... dar discursos de todo lo que aparentemente tienen como propósito al ganar su supuestamente merecido puesto. No digo que todos sean unos pinches ratas ambiciosos, pero entre tanta víbora es prácticamente imposible diferenciar a las inofensivas de las venenosas, de ahí lo peligroso del mimetismo aplicado al Mal.