jueves, 10 de diciembre de 2009

Que bonito seria...


Me imagino tiempos mejores, me imagino un Mexico donde puedas vivir sin miedo, donde puedas salir a la calle a media noche con la confianza que sales de tu cuarto hacia la cocina para tomarte un vaso de agua... que te puede pasar? De que te asuste uno de tus hermanos no pasa... jajajajaja cuantas veces no se la apliqué a mi hermano chiquillo asustandolo a media noche jajaja. Que pudieras dejar tu carro abierto o salir con tus mejores fachas y gadgets varios con la certeza de que nadie te los va a "chingar". Pero NOOOO, pinche mentalidad enferma tiene la basura humana, infecciosa nocion de "vivir" o mas bien mal-vivir, que esparcen a sus amistades y descendencia de esta manera perpetuando y esparciendo la terrible gangrena social que llamamos crimen.

Mis primeros años vivimos en Manzanillo, en tiempos en que aquel lugar era poco mas que un par de colonias de casitas junto al mar. Era la tranquilidad pura, no que yo saliera mucho o me acuerde de demasiado de aquellas epocas pero esa nocion me queda... y los relatos de mis papas de aquellos dias me lo recalcan y afirman, era un paraíso terrenal jejejeje, bueno menos por el calor dice mi Madre. La promesa de un clima mas templado y tener a su familia cerca hicieron que nos mudaramos a Morelia, mi madre sobretodo intervino en este cambio y mi Papá... ps mi Papá le cumple demasiadas cosas a mi Madre... Yo me hubiera quedado en Manzanillo jeje. Honestamente en Morelia tambien me sentía relativamente seguro, toda la primaria me la pase de vago por la colonia y sus alrededores... y nunca jamás me paso por la cabeza el tema de la inseguridad, en mi vocabulario no existia la palabra Secuestro, Extorsion o Robo.

Pero la burbuja no tardó mucho en romperse: corría el año de 1991, me encontraba en casa de los Rodriguez con Moi,Ulises y Poncho y como era costumbre en aquellos días sus tíos nos ponían en competencias de "Machos", ese dia tocó ver quien hacía mas lagartijas. Porque nos prestabamos a sus juegos? Por dinero! porque más!? Con dinero baila el perro... y se humillan los chiquillos. Total que gané en aquella ocasión, me dieron algunas moneditas de esas de Sor Juana de a 1000 pesos y de pronto en mi cabeza sonaban cosas como "Hadou-Ken!!! Sho-Ryu-Ken!!!", ya sabía en que me iba a gastar mi bien ganado dinerito: en las maquinitas jugando Street Fighter 2! Total, voy con mi sonrisota en la cara, caminando en pequeños brinquitos de gusto, casi malabareando mi botín en el aire... y luego... lo recuerdo claro como si hubiera pasado hace unos dias... siento un antebrazo en el cuello y algo en la espalda, y antes de que pudiera procesar lo que estaba pasando escuché una voz... "QUIETO WEY! o te clavo la navaja"... lo siguiente fueron un par de preguntas de donde vivía seguido del acto de caminar en la dirección contraria... llegar a un lote Baldío y que me despojaran del dinero, mi reloj... Y HASTA LOS TENNIS! Que el tipo dijera algo en el sentido de "Esto es todo?" y me amenazara de no moverme en los próximos 10 minutos en lo que emprendió la huída...

No se cuanto tiempo esperé en el terror total, luego salí corriendo a mi casa corriendo, tembloroso y descalzo... para llegar y contarle a mis padres mientras lloraba como nunca, no porque me doliera algo, porque quisiera mi dinero de vuelta o fuera a extrañar mis cosas, ya ni siquiera del miedo... era por el piiiiinche coraje! el PINCHE CORAJE de no haber podido hacer nada... pa acabar pronto ese día me quitaron algo mas que unos tennis y un reloj, me quitaron la tranquilidad de andar seguro por la calle, me quitaron la buena fe que tenia en el mundo en general, me quitaron la venda para ver toda la mieeeerda que desborda la sociedad en esta y muchas otras facetas, y de ahi siempre he ido por el mundo con algun porcentaje de paranoia.

Y bueno, no he tenido que lidiar en persona con otro asalto a mano armada, pero si lidiar con "Ratas", que me chinguen el estereo que tanto trabajo me costo comprar o te chinguen la cartera,etc,etc. y debo decir que aún los ODIOOOOO con toda el alma, Ojala todos se les pudran las entrañas y agonizen muy lentamente y... y mejor no le sigo. Además de lo que me ha tocado vivir, he escuchado muchas historias de otras personas, principalmente las del DF de como les ha ido de asaltos, que los han apuñalado o de plano bajado del coche y no lo volvieron a ver... o sea y luego dicen que porque vemos feo a los DFeños.

Y la situacion esta tan jodida... que si vives en una colonia de clase media... lo mejor es tener cosas de clase media, la neta. Si de repente te va bien y compras un carro chingon... y tus vecinos no tienen carros chingones... YA eres blanco número uno de envidias y si alguien llega para robarse un auto, cual se va a robar? el tuyo! Si tu casa es mas grande y con mejores acabados que las casas alrededor... YA seguro que tu casa será la que quieran robar o peor dirán que eres el que tienes mas lana y mas probabilidad de que sufriras un secuestro o extorsion que los co-habitantes de la colonia aparentemente menos adinerados, o sea, el Sobresalir no es cosa buena... no en México.

Soy de la idea que mejor comprar un terreno caro en una buena zona... que uno bien barato en una mala, al final si no tienes gran exito financiero construiras tu casucha en una colonia buena, mas segura, mas bonita pero lo mas importante es que tus vecinos no te van a ver con ojos de envidia y si llegan a robar pues se chingan una casa que valga mas la pena que tu casucha... si te va bien financieramente, pues tu casa sera como las de alrededor y ya si te toca ps fue suerte. En cambio, compra tu terreno barato en una colonia arrabalera... la colonia es fea, por norma es más insegura y si el dinero que ahorraste en terreno lo usas para construir una casa mas chida... ya sobresales y te vuelves blanco de atención no deseada, de que sirve tu carro muy chido si te lo van a rayar, golpear o de plano robar? de que sirve tu casa muy comoda justo como la quisiste si te secuestran o extorsionan...

Dirán que que paranoia, pero acaba de pasar! Una amiga me decia que veia como que la seguian, y hace unos días estuvieron extorsionando a su familia por teléfono... que poca madre... solo porque dice que su casa se ve como de gente de mucho dinero cuando en realidad no tanto. Mi Padrino que si tenia su buena lana, se quejaba de lo mismo hasta que mejor se fue a vivir a Estados Unidos y dice que santo remedio. Maldita inseguridad, maldita impunidad...

Que bonito seria... si lo que digo no fuera mas que pura fantasia...

Que bonito seria... si me inventara estas historias...

Que bonito seria... si Mexico fuera otro... más bien, si no tuvieramos este tipo de basura en nuestro país.

2 comentarios:

Florecita Rockera dijo...

:'( que mal

chale!

SoulEater dijo...

Nota al pie... hace un rato lanzaron granadas nuevamente e hirieron civiles... pero seguimos diciendo que un churro o una tacha o un gramo no van a matar a nadie verdad?

Aunque sin tanta retórica, me uno completamente a tu lamento!