domingo, 23 de septiembre de 2007

Soundtrack de una vida

Así como pasa en las películas, pasa en la vida. El protagonista es golpeado, apuñalado y envenenado... aún así su fuerza de voluntad lo ayuda a salir vencedor y por fin acaba con el villano... ahora el veneno termina con lo que queda de sus fuerzas y podemos ver como el héroe en cuestión comienza a flotar sobre los campos de trigo mientras se reúne con su esposa e hijo difuntos, mientras todo esto sucede en el fondo suena una canción que envuelve toda la escena y la convierte de genial... en inolvidable, a mi me es imposible oir la canción sin recordar inmediatamente la escena final de Gladiator.

Así también a lo largo de nuestras vidas están esas canciones que marcan la diferencia, aquellas que te acompañaron en momentos de completa dicha, que te ayudaron a pasar un trago amargo o que simplemente por las circumstancias del momento, quedaron grabadas en tus neuronas... como un cincel golpeando piedra: a la fuerza... contaminando tu cerebro independientemente de si la canción te guste o no. Dichas canciones tienen el curioso efecto de ponerme como en una maquina del tiempo, de repente puedo verme a mi mismo en épocas de antaño viendo escenas de mi vida que ya no recordaba... acciones, conversaciones, olores, sabores y sentimientos regresan en oleadas. En el soundtrack de mi vida algunas de las rolas que podría incluir serían:

Scorpions - Wind of change: como buen niño Nerd no bastaba sacar puro diez... había que estudiar inglés por la tarde :P, y la forma de llegar a las clases: andar en combi. Que puedo decir... 99 de cada 100 cumbieros la recomendaban y la tenían en rotación continua. Cuando escuchas una canción como 20 veces al día terminas por aprendertela... y escribir los versos en la sopa de letras.

Gun´s N Roses - November Rain: aaah el Sexto grado, en aquellas épocas eras el amo de universo y lo que es mejor, el amo de toda la primaria, con autoridad de aplastar bajo tu pulgar a cualquier insolente que se metiera contigo... de quinto para abajo, claro esta jajajajaja. Recuerdo pantalones rotos...o parchados, el sueter flojo de tanto jalar las mangas, el frío de los pasillos de la escuela, sabor de los churritos, paletas o bolis y escupir desde el tercer piso hacia el patio a ver si el proyectil daba en algun blanco. La primera canción que me hizo tocar "guitarra de aire" en los solos.

Nirvana - Smells like Teen Spirit: esta canción me dejo con la boca abierta... idiotizado totalmente. Recuerdo desobedecer a mi madre y quedarme despierto hasta las 12 cuando el canal local terminaba la transmision y por alguna razón ponían el video... excelente!!! Luego al día siguiente había que llevarme cargando a la escuela por el sueño que tenía jajajaja pero valía la pena. Luego al escuchar su canción "Come as you are" fue que tome la guitarra abandonada de mi abuelo y comenzé a hacer ruido estridente... y hasta ahora continuo :), solo que más estridente. Años más tarde esta cancion me recuerda a unos toquines que hicimos con una banda en la que estuve en la prepa, en algunas fiestas y así... las horas de practica quedan 100% justificadas cuando la bola de borrachines sacan los encendedores, se mueven al ritmo de la musica y gritan a todo pulmón la letra de la canción... aunque no se la sepan jajajajaja... impagable!!!

Café Tacuba - Las Batallas: siempre recuerdo mis vacaciones en Colima con mi prima Lili, andabamos de un lado para otro siempre echando desmadre... pero cuando estabamos quietos la pasabamos oyendo ese disco durante horas y la pasabamos de luuuuujo. Otra canción se me quedo bien grabada de ese tiempo pero no se como se llama... empezaba algo así como "En la puerta de la iglesia llora un niño" jejeje.

Ace of Base - The Sign: aaaah que puedo decir del paso a la secundaria... tierra de cholos, uniformes de chocho y corbatas mal puestas... paredes tan altas que brincarse la barda era un suicidio, los prefectos eran los carceleros y como en cualquier carcel respetable había que apuñalar a alguien el primer día para imponer respeto o sufrir las consecuencias y convertirse en la perra de algún tipo apodado "El jairo"... o eso me contaron... digo... le paso al amigo de un amigo. Bueno, ya hablaré de la secundaria en una entrada más adelante.

Oasis - Wonderwall: de nuevo el mundo se me volteo de cabeza... ya acostumbrado al orden social dentro de la secundaria... por culpa de una beca, soy lanzado de nuevo a una escuela privada, de nuevo a los uniformes y demasiadas reglas. A aprender todo de nuevo jajajajaja. Entre mi escuela anterior y esta había diferencias gigantescas, pero lo primero que note es la superficialidad que reinaba, el tener el rostro correcto, ser extranjero (supuestamente te hace interesante) o hacer alarde de mucho dinero era tu pase a la popularidad, a esos circulos de "gente bien" que te garantizarían felicidad y dicha por siempre y los siglos de los siglos... y así. A mí en lo personal se me hacía una "·=$(@! pero pronto encontré muchos amigos, gente que te veia por tus valores, ideas y acciones, aprendí que incluso quien tiene mucho puede ser humilde. De repente me acorde de un dia que nos unimos todos en coro y practicamente hicimos llorar a un maestro con una cancioncilla... "A Barrón no se le paaaara.... A Barróon no se le paaara...". Poco despues de que sali de la prepa me enteré que dicho profe llego a ser director... a donde vamos a ir a parar?

Sixpence none The richer - Kiss me: estoy tirado sobre la parte baja de una litera. Mi cuerpo me duele y mucho. Después de 2 semanas de entrenamiento militar los animos de todos estan por los suelos, todo mundo anda nostalgico como mínimo. Son las 10 de la noche y las 7 horas de sueño que quedan por delante no alcanzan ni de chiste para recuperar las fuerzas... pero así tambien fue las 9 noches anteriores. A escondidas tomo mi walkman, escuchar algo de musica seguramente ayudará a quitarme un poco el stress, en eso empieza una canción... la guitarra es, en una sola palabra: relajante. La canción habla un poco de estar en el campo bajo las estrellas y la luz de la luna, la imagen en mi cabeza es bastante placentera y sin darme cuenta estoy como tonto con la sonrisa de oreja a oreja. Esta canción y "Just my imagination" de cranberries me alegraron muchas veces.

Switchfoot - Meant to live: me lleva de vuelta a mis primeros semestres en el Tec, mi camionetita blanca Nissan, mi estereo que con tanto esfuerzo compre, juegos de basket por la mañana y poker el resto del día. Dias en que la cuenta de cervezas al día podía ir de 0 a 20 en un par de horas, en casa de quien sea... por el motivo que fuera.

Augustana - Boston: meses de una rutina bastante comoda, trabajo, television, cine, partidos de futbol, basket y squash. Salidas con los amigos a cada rato, chelas, Torres y piñas coladas. Y sin embargo, la sensación de que es hora de hacer cosas mas grandes... dejar la comodidad y seguridad y lanzarme a tomar riesgos... instinto suicida tal vez, jejeje.

Bueno, obviamente he dejado fuera muuuuuchas, pero ps la idea era solo recapitular algunas de las mas importantes. hmmmmmm y jairo si estas leyendo esto... hablame... extraño tu cuerpo : (
.......
.......
.......
.......
.......
.......
JA... CLARO QUE NO... y si ya se acabaron de reir.... es BROMA.

1 comentario:

manteka dijo...

cancion de una vida?....


me quedo con "take my breath away" de Berlin... Ahhh Lorena donde estarás....