sábado, 15 de marzo de 2008

Facilitador de aprendizaje??


En la vida hay infinidad de variables que te moldean como persona, desde que sales del sacrosanto refugio del vientre materno y el doctor te propina una soberbia nalgada para ver si respiras... ahi mismo puedes haber desarrollado un trauma... o un fetiche jajajaja cada quien lo suyo.

Los primeros años son generalmente los padres quienes se encargan de meterse con el cableado cerebral que ya traes de fabrica, programandote la cabeza con sus propias rutinas... si alguna vez te preguntaste porQ tu padre o madre siempre saben como manejarte o presionar tus botones, es por eso... ellos los instalaron ahi!!!!

Pero el chiquillo crece... los padres trabajan... y dejarlos 8 horas diarias en casa viendo los pitufos o la abeja maya seria un crimen, asi que la solucion de la sociedad a esta problematica esta en enviar a sus crios a instituciones dedicadas a moldearlos como ciudadanos modelo y meterles en la cabeza toneladas de informacion que necesitaran mas adelante... o eso me dijeron. Al menos no nacimos en la Alemania Nazi. Hail FÜRER!!!!!

Aqui es donde entran esos personajes que nos encanta odiar en ocasiones, quienes te guste o no tuvieron su granito de arena en convertirte en el adulto disfuncional que eres ahora (bueno, yo hablo por mi, quien no le quede el saco no se lo ponga): el personal Docente, los educadores, maestros, profes o como les quieran llamar, yo los clasificaria en 4 tipos:

Profe Eminencia: Al tope de la piramide, persona que impone respeto al entrar en una habitacion, el no da clases... da catedras, tan metido en sus rollos intelectuales que raya en la demencia. Generalmente arrogantes, ven a los alumnos con desden y te miran con un aire de "pobres @#$%* no saben nada" y para demostrar el punto te dejan una tarea "trivial" por la que te desvives todo el ciclo escolar... solo para que al final te diga que lo que hiciste de poco vale y si pasas la materia es por su infinita bondad. Malos para transmitir conocimiento.

Profe Chingon: Aquellos profes que recuerdas durante toda tu vida y saludas al volverlos a encontrar en la calle. Eficientes en su labor, realmente terminas el ciclo sabiendo mas que cuando empezaste, no lo saben todo... pero saben mucho mas que tu jajajajaja. Generalmente llegan a entablar una relacion buena con el grupo y te sientes identificado, al menos sabe tu nombre y como vas. Es raro pero en ocasiones te encuentras la combinacion Eminencia-Chingon, de lujo. El mejor tipo de profe en mi opinion.

Profe MalaLeche: Persona amargada cuyo proposito es hacerte miserable para bajarte a su nivel. Clases de tedio total o inexistentes, trabajos en los que no tienes capacitacion alguna o peor... donde solo el profe sabe lo que esta pidiendo y se rehusa a repetir la incongruente explicacion. Solo dirige la palabra a sus lamebotas (en todo grupo hay al menos uno) para validar su esfuerzo y que le sigan inflando el ego. Examenes sorpresa, en ingles o frances, preguntas irrespondibles, trabajos finales dignos de un proyecto multi-millonario con plazos ridiculos, o dicursos intimidatorios son algunas de las cosas que recuerdo... "Yo soy malo, muuuy malo, sepan que si yo quiero los puedo expulsar del Tecnologico... y que no los vuelvan a admitir en ningun Tec del pais" asi tal cual lo dijo cierto proF.

Profe MeDaRisa: Igualmente memorable que el profe chingon, pero te carcajeas al volver a verlos en la calle. En esta clasificacion hay muuucha variedad, el "barco" cuya clase tenia una dificultad risible, el "look-A-Like" como el jay Sherman, Mr. Satan, el topo-Gigio, chuck Norris o el profe hitler... nunca entendi como la gente anda con ese tipo de bigote por ahi. El "que-stoy-haciendo" que tenia menos idea que cualquiera de los que tomaban la clase y era facilmente sujeto a que lo hicieras menso.

Tambien hay todo tipo de rarezas imposibles de clasificar, como el profe que nos tenia tarjetas amarillas y tarjeta roja para "expulsarnos" de la clase, el profe amigo que llegaba y de la nada nos contaba sus broncas con su esposa o sus hijos, el profe abuelo que se dormia a la mitad de la clase, el loco que andaba por ahi en el Tec de traje y portafolio... llegando a la mitad de una conversacion con tus amigos y dando una opinion no solicitada, contando un chiste... jajajajaja o se ponia a cantar jajajaja.

La verdad es que el tema es interminable y seguramente cada uno tiene como 1000 historias de sus propios profes, habria que compartir algunas la proxima vez que nos juntemos a tomar unas frias.

Cambio y fuera!

No hay comentarios: