viernes, 5 de agosto de 2016

Welcome to Indiosys


Era el año 2012, año de elecciones en mi país, el dolar aun rondaba los 13 pesos y se estrenaban películas donde se relata el fin del mundo de forma violenta y súbita... bueno con la elección de Peña Nieto como presidente una parte de mi deseaba que se fuera el mundo a la chingada, que la tierra se abriera y se tragara a toda esa borregada con sus despensas del PRI y tarjetas soriana

Poca suerte tuve buscando en ciudades cercanas a mi rancho querido, pasaron algunos meses y todo quedaba en "ya casi", "por poco" y demás cosas que se dice uno mismo para disimular la falta de éxito en determinado momento o actividad.

Sin darme cuenta empe a aplicar para vacantes que no estaban ni remotamente cercanas a mi hogar y en una de esas ¡Tómala papá! que me llegan 3 ofertas de la ciudad de Monterrey. El Universo había hablado, el salario era lo que estaba buscando, el puesto era algo que me pareció atractivo, todo cuadraba y el único inconveniente en mi cabeza era que no sabia nada de Monterrey y me parecía un poquito hasta la chingada. Sin embargo, no tomar la oportunidad hubiera sido como haber estado insiste e insiste en conseguir salir con una chica y ya cuando la chica en cuestión te dice que si la dejas plantada porque te dio pánico a la hora de la verdad. Lo dije en alguna otra entrada de este blog ¿Somos hombres o payasos?



Llegando el primer día en mi nuevo trabajo, me encontré vestido en ropa formal, corbata, zapatos y todo lo demás. Baje de mi auto y la primera impresión que tuve del entorno es que todo era muy "corporativo", edificios altos, gente en ropa formal, guardias de seguridad en los accesos, logos de compañías varias en la recepción del edificio y los obligados elevadores para que los esclavos no se cansen al subir 12 o 15 pisos hasta las galeras modernas que llamamos oficinas.

Por primera vez en mi vida experimente el concepto de estar en "la banca", este extraño estado de la materia godín supone que uno llega a la oficina en horario normal y pasa el día contemplando el paisaje, caminando sin rumbo, haciendo varios rondines a la tiendita y café mas cercanos como si hubiera alguna novedad desde hace 15 minutos que estuviste ahí, ver a los drones trabajar en sus cubículos a sabiendas que algún día la empresa vendera tu tiempo al mejor postor y tu también te volverás un engrane mas en la maquinaria empresarial. Para ser honestos todo este valioso tiempo en la banca en teoría esta reservado para que el nuevo empleado se la pase estudiando y mejore su repertorio técnico... en la práctica tienes una sala de conferencias llena de gente navegando 9GAG, 4CHAN, Reddit, etc. básicamente el nivel de basura que tenga un sitio es directamente proporcional al numero de usuarios. Cuenta la leyenda que alguna vez hubo un empleado apodado simplemente "el niño" que vivió de la banca durante mas de 1 año, probablemente las vacaciones pagadas mas largas que puedas conseguir y por si fuera poco al despedirte todavía te dan indemnización por tus servicios durante un año jajajajajajaja negocio redondo.

Creo que en ningún otro lugar encontré una fauna laboral tan digna de mención, juro que lo mencionado aquí es absoluta verdad y no hay parodia que les pueda hacer justicia:


Freshers: grupo de chavitos recien egresados, todavía con un brillo en sus ojos que demuestra que la ignorancia es dicha (Ignorance is Bliss). La compañia los consigue a granel por bajo precio, los vende a los clientes como experimentados ingenieros por un costo inflado y terminan haciendo trabajos que nadie quiere o dando la cara ante cliente mientras alguien mas experimentado saca su chamba.


Trollencia: este espécimen de mal vestir, voz chillante y cabellos tiesos pintados de un exagerado color como zanahoria embarrada de caca rojiza era la sensación entre el grupo de los freshers... o al menos eso creía ella. Su sello personal era estar hablando todo el tiempo, como si twitter tomara forma de persona contando cada mundano detalle de su rutina tooooooodooooo el tiempo.


Nintenboys: pequeña manada de seres herbívoros similares a venados, asustadizos y poco sociables con otras especies. Salen al aire libre durante la hora de la comida a jugar con sus game boys y su vocabulario tiene pocas palabras que no sean Pokemon, Mario o Kart. Normalmente salen corriendo en desbandada al acercarse una fémina a su territorio. 


Bronies: aquellos en la oficina super fanáticos de mi pequeño pony... nada mas que agregar


 Pulgoso: individuo propenso a ataques de ira que lo llevan a golpear mesas de forma súbita gritando frases como "chingada madre", "otra vez... les dije... que la chingada", " aaaaaah la P... madre". Pulgoso tiende a tratar a todos con la punta del pie... excepto a las mujeres atractivas con las cuales muestra una cara tan falsa que da terror. Lo único peor que sus ataques de ira son sus ataques de risa la cual suena como si reproducieras una grabación del perro pulgoso de las caricaturas una y otra y otra y otra vez.

Junior: es difícil describir a este individuo de 20 y tantos años que físicamente parece a punto de cumplir 50 años y tiende a vestir el mismo suéter naranja cada tercer día. Su apariencia tan frágil hace que en un principio mantengas una posición de no agresión pero su actitud tira mierda y burlona, su risa de brujita cuando te esta tirando carrilla y su continua reincidencia en estar chingue y chingue lo vuelve blanco fácil, el que se lleva se aguanta. A primera instancia para alguien recién llegado parece que le aplicaran bullying entre varios individuos pero ya que lo conoces sabes seguramente ese día hizo algo para merecerlo. Junior es como aquel que va a darle una patada a un tigre y luego sale corriendo para que lo persiga, como que le gusta la adrenalina.

Jefe de mantenimiento: En aquel entonces lo mas notable de este individuo era su actitud superior, su negativa a aprender español a pesar de vivir un chingo de tiempo en México y su peculiar obsesión con la cinta adhesiva: si una puerta automática se descomponía cinta adhesiva, si el elevador tenia alguna bronca cinta adhesiva, si se madreaba un baño cinta adhesiva... supongo que en aquellas situaciones en las se tienen problemas con el aparato y un hombre común tomaría Viagra este individuo puede pegar todo en posición correcta y hacer maravillas con la cinta adhesiva.

Peter Juan: originario de la hermana república de China, su nombre original era algo así como Chen Huang pero al llegar a México decidió que todos le dijeran Peter porque según él, nadie pronunciaría bien su nombre chino. Un típico día en la oficina iría algo así:

Yo:               ¡Oye Juan (Juan Antonio) vamos a bajar al comedor!
Peter:           "Huang?? Huang?? oh, oh that is my name! that's my name!"
Yo:               No man I am talking to that guy Juan. You know the tall guy... my friend (No mames esto es todos los días)
Peter:           "Huang?? but that's my name! I am Huang!!"
Yo:               ... ... ... (caminando hacia cualquier otro lado pues ya le he explicado esto muchas veces antes)

Peter Juan (Huang) tenia la extraña costumbre de llegar a meterse incómodamente en conversaciones ajenas a pesar de no conocer a los participantes de la conversación, llegar a preguntarte algo raro de la nada y luego contestarse a si mismo con un largo monologo, invitarse a eventos de amigos... a pesar de no ser amigo de nadie en ese evento jajajaja. En mi rancho dicen "a ese wey se le van las cabras".. en Monterrey la frase que escuche es que "tira pal Monte".

Mexicano X:       Hey let's go to Xilitla it is an awesome place. You guys will like it.
Extranjero Y:      Sounds cool dude, you always take us to great places.
Peter Juan:          "Where is that place? Who is going? When are you going? How much money we spend? How far is it? What should I take? When do we return? Why are you going?"
Todos:                  (¿Quien es este vato y de donde salio?)

Super Porky: apodado así por su parecido al legendario luchador. Este manager de proyecto tenia un repertorio de excusas para nunca trabajar o hacer como que trabaja. Cuando un cliente le hacia una pregunta técnica el podría fingir que la llamada se desconecto, que hay un simulacro de incendio o fingir algún otro suceso extraordinario. En alguna ocasión falto a una junta importante reportando que había caído en una zanja cuando varios de nosotros sabíamos que estaba comprando un auto de un desarrollador de otro proyecto.  Todo un modelo de profesionalismo y buen manejo de proyectos.

El Nesme: al llegar a Indiosys Nesme ya era una leyenda... se escuchaban rumores de la empresa vecina de donde nos exportaron a este personaje y la verdad supero al rumor. Al principio pense que era un guardia de seguridad ya que vestía igualito, verlo tomar agua siempre en tazón grande como de cereal... como lo hacen los perros, la vez que anduvo descalzo por la oficina, cuando reporto al George ante recursos humanos por sentarse unos segundos en su silla, las historias de como fue a una fiesta de Halloween de la empresa sin camisa porque según el era un centauro, su inolvidable ejecucion de la cancion "azuquita". Era casi un evento diario preguntar durante la comida ¿Hay alguna nueva historia de Nesme? Al final Nesme fue cambiado a varios equipos y luego de que no se lograra compatibilidad con ningún equipo la empresa lo dejo ir. Creo que el alma de Nesme no fue hecha para ese mundo rígido y gris de las corporaciones, de hecho creo que ninguno de nosotros fuimos hechos para tal cosa pero no lo demostramos con tanta fuerza como lo hace este señor, que le vaya bien donde quiera que este.

4 comentarios:

marko dijo...

ahhh yo también fui fresher y si es una delicia, con unos tipos del DF estafadores profesionales que nos vendían como programer Seior SaiyaJin y nos pagaban ... decentemente. ellos estafaban a Bimbo con un sistema pirateado, dejé esa empresa con mi frescura aun intacta y me trasladé a un lugar lleno de locos y gente oprimida, sobra decir que el lugar fué agradable durante los 6 meses que duré.

Paranoid Android dijo...

Si, en las entrevistas con cliente habia alguien vigilandote... para cagarte al final de la entrevista si no seguias sus reglas.

"Porque le dices al cliente que no has trabajado en automation testing"

"Porque es la verdad, es mas no se ni que es esa madre"

"Eso no importa si el cliente te pregunta algo tu dices que si, si te pregunta mas improvisas"

Historia verdadera

Unknown dijo...

Hahahaha..que onda Mr "Chava" tu escribiate esto? Esta chingon man.. Hahahah como dicen los regios.."esta con madree wee" pero sale mi nombre asi que "quiero regalias" hahaha broma.bro..esta chingon el blog dude..etiquetame al proximo..congrats.

marko dijo...

Tan fresco como el pan bimbo, creo que ya tienes material para una SITCOM, solo afinar detalles como el nombre y los actores.

Locaciones , cualquier oficina como la descrita puede servir, cosa de que se escabullan en la noche y filmen 4 horas, sobornen al guardia dándole un papel.

Y de ahí directo a NETFLIX, ojo especifica en las clausulas que nadie puede ponerle un nombre estilo español.